Logo Servicio de Salud

Hospital San Agustín de La Ligua

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 1 de junio de 2022

Hospital San Agustín de La Ligua, reactivó progresivamente prestaciones y consultas clínicas durante el 2021.

La estrategia obedece la “nueva normalidad” y que busca retomar de manera gradual las prestaciones y consultas que se vieron interrumpidas en la época más compleja de la contingencia sanitaria.

El Hospital San Agustín de la Ligua, es el centro asistencial de referencia para la provincia de Petorca. Actualmente, cuenta con 59 cupos de hospitalización, divididos en los servicios de Medicina, Pediatría, Maternidad y el área Médico Quirúrgico, y cuyo índice de ocupación en Medicina, durante el año 2021, fue de un 61%, un 7% más que el período anterior.

En cuanto al tiempo de los pacientes que requirieron estar hospitalizados, el índice de estadía es de 6,5 días en promedio. Una cifra similar a la del año anterior, aunque durante el año 2020, se vio un poco aumentada, dada la estadía de pacientes sociosanitarios y de salud mental que fueron derivados de los hospitales de alta complejidad de la red para liberar camas para la atención de patologías asociadas a Covid-19. Esto se vio reflejado en el número de egresos, que durante el 2021 sumó 956 altas de pacientes hospitalizados, 31 menos que el año anterior.

En cuanto a los partos registrados en el Hospital San Agustín, es importante señalar que durante el año 2021 se registraron 55 nacimientos, cifra importante, dada la complejidad de la atención de este tipo de procedimientos en el contexto sanitario actual. Por su parte el servicio de medicina, efectuó 283 traslados a establecimientos de mayor complejidad para tratar partos complejos y otro tipo de patologías en etapa inicial del embarazo.

Consultorio Adosado de Especialidades

Respecto de la atención brindada en el Consultorio Adosado de Especialidades, debemos considerar que este centro brinda atención de Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Anestesia, Cirugía, Medicina interna y Pediatría siendo referentes para las comunas de la provincia de Petorca. En ese ámbito y dado el actual contexto sanitario y el proceso de vacunación, las consultas aumentaron considerablemente en relación al año 2020, registrando 12.103, en comparación a las 8.056 del 2020.

 

Revisa en detalle la Cuenta Pública acá: http://hospitallaligua.cl/hospitales/hospital-de-la-ligua/noticias/cuenta-publica-2021-hsall